El embarazo, el parto, el puerperio y la crianza de los primeros meses de vida de un bebé son experiencias físicas, emocionales y vitales muy complejas que ponen a prueba el equilibrio psicológico de cualquier mujer.
En muchos casos ese equilibrio se altera y se producen cambios en el afecto y el ánimo, causando depresión y ansiedad y también, otros trastornos.
La salud mental de las madres es necesaria para el desarrollo y crecimiento de la o el menor. Muchas mujeres sufren y experimentan emociones negativas frente a los numerosos cambios vitales del embarazo y el pos parto.
El Día Mundial de la Salud Mental Materna se celebra con la finalidad de crear conciencia y para visibilizar los diversos trastornos mentales que pueden afectar a las madres, tales como depresión pos parto, ansiedad, cuadros de psicosis pos parto y trastornos por estrés postraumático.
Se conmemora, cada año, el primer miércoles del mes de mayo, desde el 2016.
Síntomas que pueden presentar las mujeres con trastornos de salud mental materna:
Retraimiento de la pareja o la incapacidad de vincularse con el bebé
Cambios de humor repentinos
Incapacidad para concentrarse
Aumento de los niveles de ansiedad que pueden impedir los patrones normales de sueño y alimentación tanto para la madre como para la niña o el niño
Sentimientos de culpa abrumadora, miedo o tristeza
Si requieres más información o ayuda médica profesional comunícate a la Línea de Vida (800 911 2000)
Commenti